Cocinamos migas manchegas

micobalto-migas20

El pasado Diciembre tuve la suerte de poder disfrutar con mi abuela paterna de una semana muy tierna en Sevilla, en casa de mi Padre. La visita fue un cúmulo de diferentes pequeños placeres, poder pasar esos días juntas fue un lujazo; sin olvidarme de mi Padre y Lola que nos mimaron todo lo que quisimos y un poco más. Aquel jueves aprovechamos para acercarnos y caminar por las calles de Córdoba, quedarnos boquiabiertos con la mezquita y hacer una breve parada para tomar una caña con unas tapitas. De allí me viene el querer volver a comer migas, estaban tan ricas que no me lo he quitado de la cabeza.

Como buena nieta e hija de padre manchego me propuse hacer la receta de mi abuela Joaquina y probar cómo me salían. Tenía como invitadas a mi madre, mi abuela Maru (mi otro tesorito) y mi hermana, deseosas de probarlas.

Adelanto que al final de esta entrada podréis leer una versión de migas vegetarianas.

Vamos a ello. Estos son los ingredientes que necesitareis:

micobalto-migas07

· Pan del día anterior.

· Agua

· Ajos

· Jamón serrano

· Bacon

· Sal

*Para la carne podeis añadir chorizo o sustituir el jamón y el bacon. A gusto del cocinero.
micobalto-migas08 micobalto-migas10 micobalto-migas11Os dejo el paso a paso en fotos mientras voy explicando. Delantal en mano, nos ponemos a cocinar:

1.Picar el pan en taquitos pequeños.

Si tenéis vaso triturador no tardareis nada y os será más cómodo. Si no siempre habrá un cuchillo con el que conseguir el mismo resultado.

micobalto-migas01 micobalto-migas02 micobalto-migas03

2. Mojar el pan levemente.

Nos mojamos las manos y vamos salpicando el agua sobre el pan. Lo renovemos hasta que sintamos que está humedecido. Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar una horita.

micobalto-migas04 micobalto-migas05 micobalto-migas06

3. Picamos bastantes ajos en taquitos pequeños.

micobalto-migas12

4. Un poquito de aceite de oliva en la sartén caliente y echamos los ajos hasta que se doren.

micobalto-migas13

5. Añadimos el jamón y el bacon en taquitos y removemos hasta que esté hecho.

micobalto-migas15

6. Para quitar el exceso de grasa sacamos la carne y la vertemos en un plato con un par de papeles absorventes. Lo dejamos reservado fuera de la sartén.

micobalto-migas16

7. En la misma sartén vertemos el pan y vamos removiendo hasta que comience a tener un color dorado, en ese momento añadimos la carne. En unos minutos estará listo para disfrutar.

micobalto-migas18

micobalto-migas19

Versión vegetariana

Hace meses mi hermana decidió llevar una alimentación vegetariana así que quise que todas pudiésemos disfrutar de las migas de una manera u otra por lo que me inventé esta versión. Resultado triunfante así que lo comparto.

Para unas migas vegetarianas pensé en sustituir el jamón y el bacon por un par de productos vegetales como el puerro y la berenjena.

Seguimos el comienzo de los pasos anteriores, cuando se esté dorando el ajo picamos el puerro y la berenjena, lo añadimos.

micobalto-migas14

Dejamos que sofría hasta que comience a estar pochadito y añadimos el pan picado. Le damos vueltas hasta que se dore y las tenemos listas.

Son mucho menos pesadas que la versión carnívora. Es plato candidato a convertirse en una comida habitual en casa. A Lucía le encantaron, no dejó miga en el plato.

micobalto-migas21

Espero que os haya gustado y os animeis a probar esta receta en cualquiera de sus versiones. Es muy sencilla, económica y rápida. Perfecta para poder probar suerte.

micobalto-migas22

Si te ha gustado, compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

4 pensamientos en “Cocinamos migas manchegas

  1. Hola Andrea!!!

    que idea me acabas de dar con las migas vegetarianas, porque de vez en cuando hablamos de migas…. pero como ya no comemos carne pues no sabía como hacerlas….. porque solo de pan…..
    pero me parece una idea estupenda porque además la berenjena nos encanta!!!
    Sin duda las voy a preparar, pero sé de antemano que nos van a encantar!!! (igual las preparo este finde en Prádena) un millón de gracias y otro de besos.

    • Hola MªCarmen:D

      Muchas gracias, qué alegría leer tu comentario y que te haya gustado la idea.

      La verdad que la combinación de berenjena y puerro es estupenda pero siempre puedes innovar y probar otras mezclas. Ahora que Lucía es vegetariana adaptamos muchas recetas, con un poco de imaginación y sustituyendo los productos carnívoros por vegetales a veces se consigues resultados exquisitos.

      Ya me contarás qué tal la experiencia, seguro que te salen riquísimas.

      Un besito muy grande, gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *